¿Cómo manejar correctamente una tarjeta de crédito?
Saca un mejor provecho de tu crédito y no dañes tu historial.
11/19/2024



La tarjeta de crédito (TDC) es un recurso de gran utilidad para compras de emergencia o situaciones donde se necesita acceder a una cantidad de dinero que no se encuentra en liquidez por el momento, pero que se podrá pagar eventualmente. Aunque su utilidad es clara y concisa, los beneficios de utilizar una tarjeta de crédito se pueden extender más allá de solo utilizar el crédito que se ha concedido.
Uno de los beneficios del uso de la TDC es la creación de tu historial crediticio, el cual puede ayudar a acceder a créditos mayores, como los necesarios para comprar una casa o un vehículo. Un segundo beneficio de las TDC es el generar recompensas por su uso, tales como cashback, puntos o un aumento del límite de tu crédito, entre otros que dependerán de cada banco. Un tercer beneficio sería el de poder acceder a recursos de manera internacional, sin la necesidad de hacer el cambio de divisas en efectivo.
Claro que hay maneras específicas de utilizar la tarjeta de crédito para sacarle el mayor provecho posible. Primero se tiene que hacer una detallada investigación sobre los beneficios que ofrece cada uno de los diferentes bancos, así, podrás encontrar la tarjeta que mejor se ajuste a tus hábitos financieros y a tus metas a corto o largo plazo.
Una vez que se haya encontrado la mejor opción y la tengas a la mano, tendrás que seguir un numero de pasos que garantizaran que hagas un uso beneficioso de tu crédito, mas allá de la utilización de los fondos en sí. Los pasos se pueden resumir en, más o menos, la siguiente lista:
1. Ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar.
2. Revisar el cobro de anualidad.
3. Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses.
4. Checar de manera continua tu historial de uso para poder tener un control estricto de tus gastos.
5. Informarte de los establecimientos que concedan beneficios por utilizar la red procesadora de pagos afiliada a tu banco (ejemplo: Visa, MasterCard, American Express).
La organización es un aspecto importante del manejo de tu TDC, una vez que hayas ordenado y dominado tus finanzas, podrás mantener un uso adecuado y satisfactorio de tu cuenta crediticia. No debes olvidar que los fondos en dicha cuenta son una deuda que inevitablemente se tiene que saldar, así que debes siempre mantener un control de tus ingresos y egresos, facilitando la contabilidad de tu economía de manera general.